¿Quiero crear mi empresa?

En diez pasos te explicamos cómo puedes hacerlo:

  • Lo primero que debes hacer es pensar en el nombre de tu empresa y verificar que
    no esté ese nombre registrado.
  • El segundo paso consiste en crear los estatutos de tu empresa.
  • Debes tramitar el PRE-RUT En la Cámara de Comercio como tercer paso y esta
    entidad llevará a cabo un estudio de legalidad de los estatutos.
  • Posteriormente se procede a abrir una cuenta bancaria, con el certificado bancario
    se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.
  • Ya en el Paso 7 debes llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de
    Comercio para que, en el Certificado de existencia y representación legal de la
    compañía, ya no figure como provisional.
  • Una vez terminas el paso anterior, se debe solicitar una resolución de facturación
    en la DIAN, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se
    pueden cobrar los servicios.
  • Como noveno paso debes solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de
    Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro
    de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.
  • Y en el paso diez debes registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social,
    para poder contratar empleados.
¿Cómo desarrollar una idea de negocio?

1. Estudie cuidadosamente los pro y los contra de su idea, en qué le gustaría invertir, cómo la presentaría a un inversionista.
2. Investigue el mercado; los posibles clientes, proveedores y competencia, prevea su comportamiento.
3. Competitividad; ofrecer la mejor calidad e innovar en el mercado.
4. Planee cada detalle: Desde la logística del montaje hasta los empleados a vincular.
5. Evalúe los riesgos, proyecte el presupuesto y tiempo de recuperación.
6. Trace objetivos a corto y largo plazo.
7. Cree un plan publicitario y promocional, precise cual es el portafolio de servicios y productos a ofrecer.
8. La esencia de una empresa es su equipo de trabajo, defínalo.
9. Apersónese de su administración.
10. Una empresa formalizada podrá obtener más fácil un crédito ante una entidad financiera.

¿Me pueden defender jurídicamente ante autoridades y entes de control?

Te ofrecemos servicios integrales en el ámbito legal para la prevención de acciones legales y la defensa de tú patrimonio ante cualquier eventualidad.

¿Cómo puedo proceder para la consecución de recursos económicos para mi idea de negocio?

Existen diferentes opciones para obtener recursos, desde programas gubernamentales o entidades privadas, a continuación, te mencionamos algunas:

  • Un ejemplo es la Cámara de Comercio de Bogotá presenta la convocatoria ‘Mentoría con Inversión’, que es un programa donde empresarios exitosos apadrinan durante seis meses a emprendedores que están en las primeras fases de su negocio. Esta opción es recomendable si usted ya tiene un negocio funcionando, pero no ha podido hacerlo crecer, ya que va a recibir asesoría de ‘mentores’ para fortalecer sus negocios y acercarlos al capital que necesitan.

  • El Fondo ‘Emprender’ A través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), puede financiar proyectos empresariales. Con recurso financiero de empresas colombianas, organismos nacionales e internacionales, las condiciones para participar por obtener financiación del fondo emprender, son muy sencillas, debe estar pendiente de las convocatorias en fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx . Si su plan y lineamientos de negocios es aprobado, lo ayudarán a poner en marcha su empresa y formalizarla, además tendrá acompañamiento del Sena durante un año.

  • Los bancos son la opción tradicional para buscar inversión, y en la actualidad han ampliado sus posibilidades, por ejemplo, hay opciones de financiación para pymes en las que no se necesita pedir vida crediticia, de acuerdo a los montos no exigen tener codeudores. Es importante que no esté reportado ante ninguna entidad ni que tenga reportes negativos.
¿Qué puedo hacer ante el sobreendeudamiento?

Existen estrategias desde el punto de vista contable y tributario que ayudan a la consecución de recursos económicos para apalancar la expansión de su empresa, así cómo mejorar las tasas de interés de los créditos vigentes.

¿Mi empresa está a punto de ser liquidada, como puedo evitarlo?
  • Para evitar esta situación es muy importante que la empresa sepa en todo momento en qué estado se encuentran sus finanzas (patrimonio, rentabilidad, tesorería, etc.) y que no crezca a base de endeudarse.
  • Si ya inicio el proceso debes hacer un escáner completo de la situación de la empresa, si no cuentas con el departamento dedicado al seguimiento de sus finanzas, lo más conveniente en este sentido es consultar a asesores económicos y legales para prevenir una posible insolvencia, quienes puedan ayudar a generar un plan de tesorería para saber la cuantía de los ingresos, en qué se pueden gastar y hasta cuándo se puede pagar a proveedores y acreedores, de esta manera obtener tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias. Y de igual forma que este plan de viabilidad con las previstas dificultades financieras se pueda exponer con total transparencia a sus acreedores.
  • Hacer ajustes de gastos, desde prescindir de gastos corrientes innecesarios hasta llevar a cabo una regulación de empleo.
  • Buscar inversores interesados en participar en el capital, es necesario que el plan de negocio de la compañía sea atractivo y rentable a medio plazo. Si el negocio es viable, hay que comunicarlo.
  • Realizar acuerdos con los acreedores; los trabajadores, los proveedores, las administraciones públicas (Hacienda y la Seguridad Social) y las entidades financieras. Que permitan la supervivencia, teniendo en cuenta que ninguno está interesado en perder clientes.Evitando así reclamaciones por vía judicial o un concurso de acreedores.
¿Necesito hacer la declaración de renta, que información debo tener?
  • El Registro Único Tributario (RUT) debe estar actualizado.

  • Conocer el Valor de los bienes que están a nombre de la persona al 31 de diciembre del año anterior: Los saldos en cuentas de ahorro y corrientes, inversiones, vehículos, muebles y enseres, cuentas por cobrar y bienes inmuebles. Y el Valor de las obligaciones financieras, como, por ejemplo, los créditos formales con entidades financieras y los personales. Se debe contar con un documento para respaldar los valores a registrar tanto de los bienes como de los pasivos.

  • Los independientes deberán buscar el total de pagos que hayan realizado al sistema de seguridad social. En el caso de los empleados públicos y privados, deberán buscar el total de los descuentos que se hicieron en nómina durante el año pasado por causa de los pagos de salud y pensión.

  • Debes añadir los certificados de retención en la fuente, certificaciones de costos financieros (solicítalo en tu banco), si realizas pagos a medicina prepagada, aportes a fondos de pensiones o a fondos de cesantías (si se es independiente) y aportes a cuentas de ahorro con fin específico (AFC).

  • Declaración de personas que sean dependientes económicos (hijos, padres, hermanos o cónyuges).

¿Por qué son importantes las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)?

Actualmente en Colombia la contabilidad debe ser llevada bajo las normar internacionales de información financiera NIIF porque de lo contrario la información contable presentada carece de eficacia legal.

¿Qué es Due Dilligence Corporativo?

La debida diligencia, más conocida como due diligence, es el conjunto de investigaciones que se hacen sobre una empresa o negocio para conocer su valor.

Para un potencial comprador en el proceso de evaluación y valoración previa a realizar una oferta indicando el precio final de la operación.

Es frecuente en fusiones y adquisiciones, con el fin de reducir el riesgo de la compra a través de la identificación y cuantificación de los factores que puedan crear o destruir valor.

El proceso se suele realizar con posterioridad a la realización de una oferta preliminar.

¿Cómo puedo elaborar mi Plan de Marketing y Negocios?
  • Debes iniciar con la descripción tanto la situación actual externa como interna, aquellos factores externos que son incontrolables por la empresa pero que afectan directamente a su desarrollo. Con relación a la situación interna debes detallar información relevante sobre: producción, finanzas, marketing, clientes y recursos humanos.

  • Posteriormente hacer un análisis de la situación utilizando una matriz DOFA, que nos permite fijar correctamente los objetivos del plan de marketing, tanto cuantitativos y los cualitativos.

  • Las estrategias en el plan de marketing definen como se van a conseguir los objetivos que hemos planteado en la etapa anterior, pueden ser estrategias de cartera, de segmentación (dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes), de posicionamiento y Marketing MIX (sobre las famosas 4Ps del marketing: producto, precio, distribución y comunicación, trabajarlas conjuntamente con coherencia entre sí).

  • Tener el plan de acción, etapa más operativa del plan de marketing y continuar con la supervisión mediante reuniones periódicas, que permiten corregir los imprevistos que puedan surgir.

Si quieres ampliar tus dudas o hacer más preguntas, no dudes en comunicarte con nosotros.